Exámen Mental

Captura de pantalla 2014-07-04 a las 17.07.00Valorar las funciones mentales de las personas a través de observarlos y escucharlos al responder preguntas.

  1. LA APARIENCIA física de la persona.

¿Cómo viste? ¿Está sucio?, desarreglado? , si la ropa es adecuada, si es congruente entre su edad y la forma en que se viste, la forma de pintarse la cara, si está en congruencia su vestimenta con el clima.

  1. EL LENGUAJE que utiliza la persona.

Cómo se expresa la persona, con que estructura se comunica, si es que logra comunicarse o articular palabras, ver si su sintaxis es coherente, es decir, que haya sintaxis. Notar su volumen de voz, si está disminuido o muy alto, o muy veloz (taquilalia), o muy lento (Bradilalia)

  1. Ver si la persona está ATENTA.

Lo contrario sería estar distraído (oiga, oiga, le hablo oiga…) y notar si la distracción es externa (se distrae con lo que ve) o interna (se distrae con sus pensamientos)

(Muy atento – Hiperproxexia)

 

  1. Ver si la persona COMPRENDE.

Capaz de decodificar el lenguaje, de comprenderlo, con una sola pregunta podemos observarlo, si le pregunto ¿Porqué te pusiste traje hoy?, porque tuve una cita importante, o porque hoy voy a entrevistarme con Juan Pablo II, con su respuesta vemos si comprende o no. Si le hablara en chino posiblemente no me comprendería.

 

  1. Ver si la persona está ORIENTADA.

Ver si la persona se ubica en el lugar, tiempo, modo y circunstancia.

Saber:

En donde estamos, con quién estamos, en que tiempo estamos (que día es hoy), con que fin estamos ahí.

El alcohólico primero pierde la noción del tiempo, luego lugar, luego circunstancia, luego persona.

 

  1. MEMORIA.

Ver como funciona la memoria de la persona. Memoria de corto, mediano, largo plazo, de fijación (manzana, perro, uva, y luego que lo repita) de Evocación (me acuerdo que fulanito era genial pero no me acuerdo de su nombre, solo la emoción me hace recordarlo)

Ej: Una viejita puede recordar como fue vestida en sus 15 años (memoria remota) y puede ser que no recuerde con quién habló hace un minuto (memoria reciente)

 

  1. SENSO PERCEPCIÓN.

Congruencia entre la realidad y lo que veo a través de mis sentidos.

Sentir, saborear, ver, oler, escuchar algo que no existe. (Alucinar) (Una percepción sin objeto, no hay nada en donde veo algo)

Sistema Nervioso Periférico – Sensorial

Sistema Nervioso Central     — Percepciones

Alucinaciones Visuales – Normalmente hay daño cerebral.

 

  1. PENSAMIENTO.

Cadena de ideas asociadas de forma lógica.

El lenguaje es igual al pensamiento (Máxima en Psiquiatría)

Congruencia en el lenguaje:

Contigüidad-cercano, en el mismo contexto, en el mismo espacio.

Similitud (corbata, traje, camisa, etc)

Contraste (si-no, frío-caliente, arriba-abajo, lo diferente, si tengo frío, pues me abrigo para tener calor)

 

  1. Voluntad – Juicio – Razonamiento – Afecto.

Fenomenología – como se comporta

Neurona – dendritas – sinapsis – neurona = Lazo Neuronal

Las Neuronas están en la corteza cerebral, requieres alimentarte, comer azúcar, glucosa, oxígeno, y todo esto va en la sangre.

Cuando la corteza cerebral sufre cualquiera de los puntos anteriores se impacta.

Estado de Conciencia, o hay confusión o hay claridad. Si hay claridad de conciencia y de repente no cuadra algo hay locura. Si no hay claridad de conciencia y hay confusión es que hay un daño cortical, sufrimiento cortical.

Delirio – Idea falsa, irreducible a la lógica, permanece en el tiempo. Rompe las leyes de la lógica.

Alucinar – Sentir (psicosis)

Delirio – Pensar (psicosis)

Para que haya locura debe de haber claridad de conciencia.

Uno piensa lo que ve.

 

Funciones mentales de Integración Superior – Ser Humano:

–       Capacidad de Síntesis. Entre más capacidad de síntesis, más inteligente. Un retrasado mental no tiene capacidad de síntesis.

–       Capacidad de cálculo

–       Capacidad de Deducir. (deducción)

–       Capacidad de razonar.

 

Todo está en movimiento, las enfermedades mejoran o empeoran.

Arturo Orantes

www.worldcoachingcorp.com

 

4 Responses to Exámen Mental

  1. Mariana Avila dice:

    Estoy considerando la posibilidad de tomar estos cursos de coaching, pero hay algo que no me gusta (o tal vez no entiendo). En la parte de “LA APARIENCIA física de la persona”, ¿quién decide cuál es la ropa adecuada para quién o para qué? O ¿a quién debo preguntarle cómo vestirme si tengo 80 años? Y si yo no tengo la capacidad/derecho de decidir cómo vestirme, ¿por qué el otro sí la tiene? En cuanto a “la forma de pintarse la cara”, ¿se trata acaso de modificar los gustos de la gente?, ¿o acaso de cambiarle la imagen a alguien en función de las expectativas de los otros? Por lo demás, en cuanto a las primeras 3 preguntas, me parece un cuestionamiento adecuado en cuanto que se tenga que establecer un determinado gusto y hábitos higiénicos y/o establecer si alguien está desmotivado/deprimido. Gracias.

    • World Coaching Corporation dice:

      Hola Mariana
      El artículo que publicamos está basado en un exámen mental que sirve como referencia a un Coach para saber si es viable que una persona tome coaching o referirlo a un Psicólogo o Psquiatra, porque pueda tratar de un caso clínico. En efecto cada persona puede decidir como vestirse, en eso no hay nada de foco rojo, el comentario sobre apariencia física está enfocado por ejemplo: si hay mucho frío, demasiado frío y la persona llega con ropa muy ligera, esto puede ser un foco rojo, ojo: no quiere decir que lo es. Si trae un labial exageradamente por fuera de los labios, esto puede ser un foco rojo, y es importante que un Coach pueda tener claridad si puede apoyar a esta persona o referirla a un especialista. A esto nos referimos con este post.

  2. Ana Hurtado dice:

    Felicitaciones por los aportes que hace el coaching en nuestras vidas. Mediante este programa he logrado superar situaciones del pasado que me marcaron tanto, pero tanto. Todavía me falta mucho.
    No conozco a Arturo Orantes, pero sus mensajes me ayudan a disfrutar de lo bueno que hay a mi alrededor.

    Un abrazo,

Deja un comentario