¿Quién es Arturo Orantes?

ARTURO ORANTES  OKHola, agradezco tu interés en conocer parte de mi trayectoria, te compartiré algunos momentos íntimos, te diré qué hacía antes de dedicarme al estudio de la conducta humana, cómo llegué al encuentro con el coaching y cómo valiéndome de estas herramientas transformé mi vida.

Nací en México el 31 de julio de 1965, en 1989 terminé la carrera de Derecho en la Universidad La Salle, trabajé en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mi trabajo consistía en visitar reclusos en todo el país, saber sus condiciones de vida dentro de las cárceles y atendía toda violación a sus derechos humanos. Fue una experiencia extraordinaria.

Tuve la gran oportunidad de entrevistarme con más de 5 mil internos, a un gran número de ellos, les pregunté, ¿porqué hiciste lo que hiciste?, y escuché historias verdaderamente sorprendentes. Comprendí que los seres humanos podemos generar resultados asombrosos, tanto positivos como negativos.Cuando hubo cambios en el gobierno mi superior jerárquico fue nombrado Procurador General de la República, y  me incorporé como Ministerio Público Federal, mi trabajo consistía en interrogar a personas que habían cometido delitos, una actividad muy delicada, de una alta responsabilidad, que me permitió seguir conociendo más a detalle el por qué las personas hacemos lo que hacemos.Fue hasta febrero de 1997 que decidí dedicarme por completo a estudiar todo lo relacionado con la conducta humana, me acerqué a los mejores psicólogos, psiquiatras, logoterapeutas, filósofos, coaches, e incorporé nuevos conocimientos, nuevas distinciones, que sumadas a las experiencias antes vividas me permitieron comprender desde un contexto científico el por qué hacemos lo que hacemos, y hasta la fecha sigo y seguiré estudiando todo lo relacionado con la conducta humana.Hay una pregunta que desde hace varios años me ha guiado ¿porqué las personas hacemos lo que hacemos y cómo podemos lograr cambios inmediatos y duraderos para mejorar nuestra vida? Tengo respuestas a esta pregunta y las he incorporado en los seminarios que ofrezco a nivel Internacional.

Te comparto que el camino no siempre fue fácil, en el año 97 cuando tomo la decisión de empezar a estudiar todo lo relacionado con la conducta humana, tuve un proceso que llegó a ser complicado, a veces desesperante, una larga temporada estuve sin generar ingresos, vendí mi casa, el dinero lo invertí en una empresa de coaching en Caracas Venezuela, todo lo perdí, “fracasé”, regresé a México en el 2002 acompañado de mi esposa, pidiéndole a mi padre un espacio en su casa para vivir, lo cual aceptó y me tendió la mano, sin embargo lamentablemente el falleció de un infarto a los tres días de nuestra llegada, prácticamente me sentí muerto psicológicamente, tuve que pedir dinero prestado para enterrarlo dignamente, parecía que todo había acabado, todo menos mi sueño de ser un coach que facilitara el éxito en las personas, y a pesar de todo seguí fiel a mi sueño, en el 2002 impartí mi primer seminario formal de coaching, llegaron 2 personas, también tuve mi primer cliente para darle una sesión profesional de coaching, fue mi hermana, la pasión con la que impartí ese seminario y mis primeras sesiones de coaching generaron resultados extraordinarios en estas personas, por lo que tengo muy claro que esa pasión y ese compromiso siempre deben estar presentes, tengas la experiencia que tengas.

Seguí estudiando al lado de los mejores, ahora viajo por varios países impartiendo seminarios de coaching, conferencias, certificaciones, comparto herramientas de coaching en radio y televisión. Sigo estudiando, diseñando y difundiendo herramientas de coaching y por supuesto aplicándolas en mi vida, procurando ser congruente con lo que digo, sin olvidarme de que antes de ser coach soy un ser humano que comete errores y que tiene aciertos, pero que mantiene grabada en su corazón una misión, “Que las personas logren resultados extraordinarios para su beneficio y el de la sociedad.”

Gracias por tu tiempo, regístrate en mi blog www.lacasadelcoaching.com/blog  y te estaré enviando semanalmente, artículos, Podcast, e-book, vídeos con herramientas de coaching, metáforas y notas que te impulsen a elevar la calidad de tu vida. Estoy seguro que juntos podemos crear mejores ideas y con ellas una vida de contribución extraordinaria.

Un abrazo grande
Arturo Orantes

8 Responses to ¿Quién es Arturo Orantes?

  1. Ximena Toro dice:

    Hola Arturo.. Gracias por tus aportes, me certifiqué como Coach Ontológico en Marzo de este año. Muy interesante, útil y nutritivo todo lo que compartes en tu blog. Gracias y a la orden para intercambiar y andar por este camino …

  2. Javier Romo dice:

    Arturo
    Necesito para mi desempeño certificarme como Coach
    He oído de tus seminarios, talleres y quiero que me informes todo lo relacionado con esto
    Te agradezco la atención

  3. Saludos desde Israel! Te invito a conocer mi pagina y a intercambiar pasiones. Creo que quien ha revolucionado su vida y ha logrado transformarla no puede dejar de ayudar a otros a lograrlo, porque sin esa satisfaccion de ser quienes queremos ser, pocas cosas tienen sentido. Un abrazo, Esther

  4. Bosco Primo de Rivera dice:

    Hola
    Tengo TDAH, he aprendido mucho al respecto, pero siento que necesito un coach, me gustaría saber como puedo comunicarme con ustedes para poder concertar una cita.
    Gracias

  5. Hola Arturo. Estoy creando un sueño, comenzando, cayendo, disfrutando,aprendiendo. Hace unos años un cáncer me salvó la vida, gracias a él salí de mi zona de comodidad y retomé el sentido de mi existencia. Al dar la vuelta atrás comprobé claramente que mis grandes pasiones, las personas y la sociedad, se habían diluido en el mundo financiero. Despertar ha sido magnífico: he desempolvado mis años de reportera de televisión, de especialista en psicología social, de mi querido Goleman y su Inteligencia Emocional, a la vez que profundizaba en PNL, Crecimiento Personal y Coaching. Hoy tengo un sueño: trasladar los fundamentos del coaching ontológico a los medios de comunicación y a la enseñanza. Quiero darte mi mas sincera enhorabuena porque tu lo has conseguido: tu imagen me da fuerzas. Gracias.

Deja un comentario